Este aumento representa un notable incremento desde el 29,7 % registrado en 2022. Según el Barómetro de Particulares de 2023 de Mastercard, este cambio en los hábitos de pago varía considerablemente según las edades, con un uso superior al 76 % entre los menores de 29 años (Generación Z) y un 34,4 % entre quienes tienen entre 55 y 74 años (Baby Boomers).
Por comunidades autónomas, los madrileños (53,8 %) y los catalanes (52,6 %) fueron los más activos en el uso de pagos móviles. En cuanto al tipo de tarjetas utilizadas, las de débito fueron las más empleadas, con una penetración del 81,8 % en el mercado español. De ese porcentaje, el 48,9 % las utilizaron para realizar pagos móviles durante el año pasado.
En el caso de los titulares de tarjetas de crédito (52,1 %), el uso de pagos móviles se redujo al 32,8 %, y en un 26,3 % para las tarjetas prepago.
Récord de compras online y preocupación por la sostenibilidad
El estudio también reveló un récord en las compras online durante 2023, con un 73,9 % de los participantes realizando alguna compra por Internet, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por edades, el 89,2 % de los españoles entre 18 y 34 años hicieron compras por Internet, en contraste con el 54,85 % de los mayores de 55 años.
Además, el informe destaca la creciente preocupación por la sostenibilidad y la responsabilidad social en la elección de productos y servicios bancarios. El 61,7 % de los españoles consideran estos aspectos al contratar productos bancarios, especialmente los jóvenes entre 18 y 34 años. Más de una cuarta parte de los encuestados (26,2 %) afirman que estarían dispuestos a pagar más por productos y servicios bancarios que cumplan con compromisos sociales y sostenibles.