- El tribunal de Daca acepta cargos contra Sheikh Hasina y sus colaboradores.
- La ex mandataria enfrenta acusaciones por la muerte de un comerciante en un tiroteo policial.
- Hasina sigue en la India mientras su futuro político permanece incierto.
El Tribunal de Primera Instancia Metropolitano de Daca ha aceptado los cargos contra la ex primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, y seis de sus colaboradores por la muerte de un comerciante durante las recientes protestas en el país. Este es el primer caso legal contra Hasina desde su dimisión el 5 de agosto, tras una serie de movilizaciones que cuestionaron su Gobierno de la Liga Awami, que había estado en el poder desde 2009.
El demandante, Amir Hamza, presentó cargos relacionados con la muerte del dueño de un establecimiento de comestibles durante un tiroteo policial el 19 de julio en el barrio de Mohammadpur, Daca. Hamza, quien aseguró no tener afiliación política, manifestó que la muerte de la víctima le ha afectado profundamente. Entre los acusados se encuentran dos exministros y cuatro oficiales de policía, además de Hasina.
Desde su dimisión, Sheikh Hasina ha permanecido en la India a la espera de su futuro. Las protestas que iniciaron pacíficamente el 1 de julio, en contra de un polémico sistema de cuotas en el empleo público, se convirtieron en una crisis que llevó a la salida de Hasina y a la formación de un Gobierno interino dirigido por el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.
A pesar de su situación actual, el hijo de Hasina, Sajeeb Wazed, no ha descartado su regreso a la política en posibles elecciones generales. Mientras tanto, la ex mandataria enfrenta un proceso judicial que podría marcar su futuro político.