Desde su puesta en marcha, el Tren Maya ha transportado a aproximadamente 277 mil pasajeros, informó Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto. En una conferencia de prensa, Lozano Águila indicó que, debido al aumento en la demanda, se añadirá más servicios en el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal. El número de servicios se elevará de seis a ocho.
“Hasta la fecha, hemos operado seis servicios en esta ruta. En total, el Tren Maya ha movilizado cerca de 277 mil personas. En el tramo 3, hemos registrado 73 mil 143 pasajeros, con 55 mil 174 boletos vendidos en taquillas y casi 18 mil en línea”, explicó Lozano Águila.
De los pasajeros, 18 mil 909 son locales, 37 mil 212 son turistas nacionales y 3 mil 900 son internacionales. “Hasta el 21 de julio, alcanzamos un máximo de 2 mil 919 pasajeros en un solo día. Sin embargo, este fin de semana logramos superar los 3 mil pasajeros”, agregó.
Para satisfacer la demanda creciente, a partir de este viernes se añadirán dos nuevos servicios: uno de Cancún a Mérida a las 11:45 y otro de Mérida a Cancún a las 14:40. Así, el tramo 3 ofrecerá un total de ocho servicios.
Lozano Águila también destacó que el tramo 3 tiene 160 kilómetros de longitud y cruza 15 municipios en Campeche y Yucatán. En Mérida, comienza una sección de doble vía electrificada, parte de los 690 kilómetros planificados para el circuito electrificado. Este tramo incluye una base de mantenimiento y una cochera para los trenes.
Además, se está construyendo un centro de procesamiento de datos en Mérida, junto con una terminal multimodal y un libramiento ferroviario que estará listo a partir de 2025.