El Sistema de Transporte Mexibús experimentará una significativa expansión hacia la Ciudad de México con mejoras sustanciales en sus tres líneas, según el ambicioso proyecto presentado por la actual administración del Estado de México, liderada por Delfina Gómez. Bajo la denominación del “Plan Colibrí”, esta iniciativa busca fortalecer la conectividad interurbana y optimizar la movilidad dentro de la entidad.
El objetivo central de esta expansión es gestionar de manera permanente nuevos corredores metropolitanos, permitiendo la interconexión de las líneas del Mexibús con las del Metrobús de la Ciudad de México. Como resultado, se llevarán a cabo tres extensiones fundamentales en las rutas de este servicio de transporte de pasajeros, abarcando zonas estratégicas en la zona norte de la capital mexicana. Estas extensiones incluyen:
- Ecatepec a Río de los Remedios
- Tecámac a La Raza
- Chimalhuacán a Velódromo
Mejoras Sustanciales en el Servicio del Mexibús
Dentro del marco del Plan Colibrí, se contempla la modernización integral de las líneas del Mexibús, abarcando aspectos como iluminación, infraestructura, señalética, limpieza, así como en el sistema de recaudo y la flota vehicular. En línea con prácticas implementadas en otros sistemas de transporte de la Ciudad de México, las terminales, estaciones de mayor demanda y los autobuses estarán equipados con cobertura Wi-Fi gratuita, ampliando así el acceso al derecho a la información para los usuarios.
Tarjeta de Movilidad Integrada en el Estado de México
Adicionalmente, la administración de Delfina Gómez busca establecer un convenio para unificar el método de pago, imagen y operación de la Red de Movilidad Integrada en la zona metropolitana del Valle de México. Este esfuerzo de integración abarcará no solo al Mexibús y Mexicable, sino también al nuevo Metromex, y se explorará la inclusión de las líneas del Tren Suburbano, que actualmente se encuentra en proceso de ampliación hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) bajo la gestión del Gobierno federal.
Además, se está evaluando la posibilidad de implementar la gratuidad en los transportes del Estado de México para adultos mayores, personas en situación de discapacidad y niños menores de tres años, como parte de una estrategia integral para mejorar la accesibilidad y equidad en el sistema de transporte público.