- El secretario de Estado estadounidense enfatiza la necesidad de liberar a todos los rehenes.
- Las conversaciones incluyen planes para la reconstrucción de Gaza tras el conflicto.
- Se busca una solución diplomática en el Líbano ante la escalada de violencia.
Desde Arabia Saudí, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este miércoles a poner fin a la guerra en Gaza y a liberar a todos los rehenes. En su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, Blinken también abordó la reconstrucción del devastado enclave palestino una vez que termine el conflicto.
El comunicado del Departamento de Estado señala que ambos políticos discutieron la importancia de detener las hostilidades en Gaza y liberar a los rehenes. La agencia de noticias oficial saudí, SPA, agregó que analizaron la evolución de la situación regional, especialmente en Gaza y Líbano, y los esfuerzos conjuntos para mitigar la escalada de tensiones en Oriente Medio.
Blinken y Bin Farhan continuaron dialogando sobre la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza, que ha sufrido graves daños tras más de un año de conflicto, con un saldo de alrededor de 43,000 palestinos muertos. Además, subrayaron la urgencia de una solución diplomática para el Líbano, donde Israel ha intensificado su campaña militar desde el 23 de septiembre, provocando condenas internacionales.
En su visita, Blinken también se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para discutir los esfuerzos por frenar las operaciones militares y abordar las crisis humanitarias. Su gira, la undécima desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, incluye visitas a Catar y el Reino Unido hasta el 25 de octubre, centradas en la importancia de poner fin al conflicto y planificar el periodo posterior.