El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión al presidente Emmanuel Macron este lunes, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.
A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, Gabriel Attal precisó que seguirá en el cargo “mientras el deber lo exija”, especialmente dado que ningún bloque político logró la mayoría absoluta.
“Me gustaría felicitar a los 577 diputados electos. Yo no elegí esta disolución, pero me negué a someterme. Decidimos luchar. Advertí sobre el riesgo de una mayoría absoluta de La Francia Insumisa o Agrupación Nacional y del riesgo de que nuestro movimiento desaparezca. Estos tres riesgos fueron descartados por los franceses. Se lo debemos a este espíritu francés apegado a sus valores”, declaró Attal.
Subrayó que el centrismo “está vivito y coleando” gracias a la “determinación” de sus representantes. “Hemos aguantado y tenemos tres veces más diputados que las estimaciones sugeridas al inicio de esta campaña”, destacó en su discurso.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como la formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180) y Agrupación Nacional (120-150). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.