El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles que el Reino Unido celebrará elecciones generales el 4 de julio. La decisión se produjo en un día de buenas noticias económicas, con la esperanza de que los votantes le den otra oportunidad al Partido Conservador.
“Ahora es el momento de que Reino Unido elija su futuro”, declaró Sunak.
Contexto Político y Económico
El apoyo al Partido Conservador de Sunak ha disminuido después de 14 años en el poder, debido a una serie de crisis, incluida una recesión económica, escándalos éticos y la rotación de varios líderes en los últimos dos años. El Partido Laborista, de centroizquierda, es actualmente el favorito para ganar las elecciones.
Las especulaciones sobre la convocatoria a elecciones aumentaron cuando Sunak adelantó una reunión del gabinete al miércoles por la tarde, en lugar del día usual, el martes. Además, el secretario de Exteriores, David Cameron, interrumpió su visita a Albania para asistir a dicha reunión.
Impacto de la Inflación
Las elecciones se llevarán a cabo en un contexto de crisis inflacionaria histórica y profundas divisiones sobre cómo gestionar la inmigración y los solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha desde Europa. El anuncio de las elecciones coincidió con la publicación de cifras oficiales que mostraban una caída de la inflación al 2,3%, su nivel más bajo en casi tres años. Esta disminución marca un avance significativo en una de las cinco promesas que Sunak hizo en enero de 2023, incluida la de reducir a la mitad la inflación, que superó el 11% a finales de 2022.
“Hoy marca un momento importante para la economía, con la inflación volviendo a la normalidad”, afirmó Rishi Sunak. “Se avecinan días mejores, pero solo si seguimos con nuestro plan para mejorar la seguridad económica y las oportunidades para todos”.
Proceso Electoral
En las elecciones, los votantes de todo el Reino Unido elegirán a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para un periodo de hasta cinco años. El partido que obtenga la mayoría, ya sea solo o en coalición, formará el próximo gobierno y su líder será el primer ministro.
El resultado de estas elecciones determinará quién gobernará el Reino Unido en un periodo crucial para el país, marcado por desafíos económicos y sociales significativos.