- El presidente Pedro Sánchez se encontrará próximamente con Edmundo González, ex candidato presidencial venezolano.
- La ministra de Defensa niega negociaciones políticas con Venezuela sobre la salida de González.
- El Gobierno español afirma que no hubo contrapartidas para facilitar la salida del opositor venezolano.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá próximamente con Edmundo González, ex candidato presidencial venezolano, quien llegó a Madrid este domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española. El encuentro deberá esperar hasta que Sánchez regrese de su viaje oficial a China.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desmentido que haya habido negociaciones políticas con Venezuela para facilitar la salida de González, aclarando que solo se gestionaron cuestiones técnicas relacionadas con el vuelo. Robles también mencionó que González expresó su agradecimiento a España durante su conversación.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha sostenido que sí se llevaron a cabo negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y España para la salida de González, aunque el Gobierno español niega haber aceptado contrapartidas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que solo hubo “contactos operativos” y ha desafiado a quienes afirman lo contrario a presentar pruebas.
Además, Albares ha reiterado la solicitud de que se publiquen las actas de votación de las elecciones presidenciales venezolanas, que la oposición considera fraudulentas. Este reclamo se basa en documentos que el Gobierno venezolano considera falsos, mientras la oposición sigue presionando por la transparencia electoral.