- El presidente mexicano exige el cese de la financiación estadounidense a grupos civiles en México.
- López Obrador considera la intervención una violación de la soberanía y los principios constitucionales de no injerencia.
- La carta a Biden critica el apoyo financiero a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho pública una carta enviada el viernes pasado al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que solicita que se frene la “actitud claramente injerencista” del Gobierno de EE.UU. por financiar a organizaciones civiles en México. Durante su conferencia de prensa, López Obrador leyó el contenido de la misiva y expresó su preocupación por el impacto en el principio constitucional de no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
En la carta, el mandatario mexicano recordó a Biden que ha denunciado previamente la intervención de Washington al financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). López Obrador argumentó que el objetivo principal de estas organizaciones es atacar a su administración. Según López Obrador, entre 2018 y 2023, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó 111 millones de pesos (5,91 millones de dólares) a MCCI. Aunque López Obrador considera que esta cantidad es relativamente pequeña, la calificó como “completamente ofensiva” y contraria a las relaciones de respeto entre ambas naciones.
Importancia de la independencia de los pueblos
El presidente mexicano finalizó su carta subrayando la importancia de la libertad y la independencia de los pueblos, destacando que estos temas deben estar por encima de las consideraciones personales. López Obrador expresó su esperanza de que Biden pueda actuar para detener este “agravio” y reafirmó su aprecio por la relación personal entre ambos líderes, aunque enfatizó que las cuestiones de soberanía son fundamentales.
La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México reveló que MCCI, que ha denunciado escándalos de corrupción del actual gobierno y funcionarios cercanos a López Obrador, habría recibido fondos de EE.UU. Según la UIF, MCCI comenzó a recibir ingresos desde 2016, sumando más de 502,58 millones de pesos (26,7 millones de dólares) hasta 2023, y de 2017 a 2023 recibió poco más de 13 millones de pesos (690,000 dólares) de fuentes estadounidenses. En 2023, USAID confirmó haber proporcionado más de seis millones de dólares a MCCI, que fue fundada por el empresario Claudio X. González, un conocido opositor del gobierno de López Obrador.