El presidente de Kenia, William Ruto, arribó este sábado a Haití para reunirse con líderes locales y visitar las tropas kenianas desplegadas desde julio, que apoyan a la Policía en la lucha contra la violencia de las bandas armadas.
Aunque su llegada estaba programada para las 10:30 hora local (14:30 GMT), el avión de Ruto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe alrededor de tres horas más tarde.
Actividades del presidente Ruto
Durante su visita, Ruto se reunirá con miembros del Consejo Presidencial de Transición y visitará la base de las tropas kenianas. Estas fuerzas forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que recibió el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, tras una solicitud de las autoridades haitianas para combatir la violencia.
Después de su visita a Haití, Ruto viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
Despliegue de la MMSS
El despliegue de la MMSS comenzó el 25 de julio con 400 policías kenianos. Posteriormente, se unieron soldados de Jamaica y Belice. La situación de seguridad en Haití sigue siendo preocupante; se espera que, a finales de septiembre, países como Bahamas, Barbados, Bangladés, Chad, Benín y Belice envíen más efectivos, alcanzando un total de aproximadamente 2,500 militares y policías.
Cifras de la violencia en Haití
El año pasado, la violencia causó cerca de 8,000 víctimas entre muertos y heridos en Haití, donde grupos criminales controlan alrededor del 80% de la capital, Puerto Príncipe. En el primer semestre de 2024, las víctimas de la violencia ya superaban las 3,900, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH).