El peso mexicano muestra un avance este viernes, impulsado por datos de empleo en Estados Unidos que resultaron inferiores a lo esperado. Este fortalecimiento ocurre a pesar de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
El tipo de cambio se ubica en 19.9507 pesos por dólar, lo que representa un incremento de 6.02 centavos o 0.30% frente al cierre de 20.0109 pesos del día anterior, según el Banco de México (Banxico).
Durante la sesión, el dólar ha oscilado entre 20.0919 y 19.9207 pesos, mientras el Índice Dólar (DXY), que compara el dólar con otras seis divisas de referencia, sube 0.14%, situándose en 104.12 puntos.
En EE. UU., el reporte de nóminas no agrícolas muestra que se crearon solo 12,000 empleos en octubre, muy por debajo de los 110,000 previstos y el nivel más bajo desde diciembre de 2020. La tasa de desempleo se mantiene en 4.1%.
En México, la tasa de desempleo de septiembre fue de 2.92% de la Población Económicamente Activa (PEA), mejor de lo previsto por el mercado, que esperaba un 3.0%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este viernes, el Banxico publicará su encuesta mensual de expectativas económicas, que incluirá pronósticos de inflación, crecimiento del PIB y tasas de interés, atrayendo la atención de los inversionistas.
“El peso mexicano sigue beneficiado por los datos laborales en México y el débil resultado en EE. UU., lo que ha debilitado al dólar”, señalaron los analistas de Monex Grupo Financiero. Además, esperan que el contexto electoral en EE. UU. genere volatilidad en los próximos días a medida que se acerca la votación del fin de semana.