El peso mexicano continúa con su racha positiva este jueves 5 de diciembre, alcanzando su tercer día consecutivo de ganancias frente al dólar. La moneda mexicana se ve favorecida por la debilidad del dólar, que sigue perdiendo fuerza antes de la divulgación del reporte de empleo en Estados Unidos, programado para este viernes 6 de diciembre.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se cerró en 20.2043 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.47%, es decir, 9.58 centavos más que el día anterior.
Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex, comentó que la tendencia a la baja del tipo de cambio sigue siendo impulsada por el retroceso del dólar y los datos económicos locales, que podrían influir en las decisiones futuras de política monetaria por parte del Banco de México.
El índice del dólar (DXY), que mide la fuerza del dólar frente a un conjunto de seis monedas, experimentó una caída de 0.54%, situándose en 105.75 puntos. En tanto, el índice Bloomberg (BBDXY) retrocedió 0.41%, alcanzando los 1,275.67 puntos.
En los bancos, el dólar se vendió en ventanillas a 20.68 pesos, según información de Citibanamex.
Otras divisas que ganaron frente al dólar Varios países emergentes también vieron avances en sus divisas frente al dólar. Entre ellos destacan el rublo ruso, que subió un 4.01%, la corona checa (+1.06%), el zloty polaco (+0.98%), el rand sudafricano (+0.83%), el forint húngaro (+0.82%) y el leu rumano (+0.65%).
En cuanto a los bonos, el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos se encuentra en 4.21%, mientras que en México se mantiene en 10.36%.