- El peso mexicano baja frente al dólar debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense.
- El tipo de cambio se sitúa en 19.3443 pesos por dólar, una caída de 0.44% respecto al cierre del viernes
- La incertidumbre por el conflicto entre Israel e Irán genera cautela en los mercados.
El peso mexicano comenzó la semana con una ligera caída frente al dólar estadounidense. La moneda local se vio afectada por el fortalecimiento del dólar, impulsado por los datos positivos sobre el empleo en Estados Unidos, así como por la preocupación ante las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán.
El tipo de cambio se ubicó en 19.3443 pesos por dólar, lo que representa una baja de 0.44% en comparación con el cierre del viernes, que fue de 19.2587 pesos, según el Banco de México (Banxico). Esto significa que el peso perdió 8.56 centavos.
El dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.4310 y un mínimo de 19.1936 pesos por dólar. El Índice Dólar (DXY), que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas, registró una leve baja de 0.08%, colocándose en 102.44 puntos.
Los inversionistas reaccionaron a los datos laborales sólidos en Estados Unidos la semana pasada, lo que fortaleció las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) podría reducir el ritmo de los recortes en las tasas de interés, tras haber reducido 50 puntos base recientemente.
Además, la escalada de tensiones en Oriente Medio, luego del ataque con misiles de Irán a Israel, mantiene un ambiente de incertidumbre en los mercados. Analistas de BX+ señalaron que se espera que esta situación genere cautela, sumada a la moderación en las expectativas de más recortes en las tasas de interés de la Fed.
Esta semana será clave por la publicación de las minutas de la reunión de la Fed y el reporte de inflación en Estados Unidos. En México, también se espera el informe de inflación y las minutas del Banxico.
De acuerdo con Vector Análisis, la semana pasada fue favorable para el peso, que se acercó a los mínimos de septiembre, cerca de los 19 pesos por dólar. Sin embargo, es probable que la moneda no rompa ese nivel y se mantenga una resistencia en torno a 19.50 pesos por dólar.