- El Papa usó un término ofensivo en una reunión con obispos italianos y se disculpa por su comentario.
- La expresión causó indignación entre la comunidad LGBT+ y algunos católicos.
- El Vaticano asegura que el Papa no quiso ofender y pide disculpas.
El Papa Francisco ofreció disculpa este martes por usar el término “frociaggine”, una palabra del dialecto romano que se considera vulgar y despectiva hacia las personas homosexuales. El Vaticano difundió un comunicado aclarando que el Papa no tuvo la intención de ofender.
Durante una reunión a puerta cerrada con 250 obispos italianos la semana pasada,el Papa Francisco expresó su oposición a que hombres abiertamente homosexuales ingresen en el seminario, aunque hayan hecho voto de celibato. Según dos diarios italianos, Francisco utilizó el término “frociaggine” en esta ocasión, lo cual generó controversia y enojo entre defensores de los derechos LGBT+ y algunos miembros de la comunidad católica.
“El Papa nunca ha pretendido ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra”, señala el comunicado del Vaticano, sin confirmar explícitamente el uso del término pero refiriéndose a los reportes de la prensa.
El comunicado también reafirma la postura inclusiva del Papa Francisco: “Como él ya ha afirmado en más de una ocasión: ‘¡En la Iglesia hay espacio para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay espacio para todos. Sean como sean, todos.”