El diputado Héctor Saul Téllez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que acusa a Gonzalo López Beltrán, conocido como “Bobby” y hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de presunto tráfico de influencias.
La denuncia también incluye el señalamiento de uso ilícito de facultades, derivado de las acusaciones contra el hijo del mandatario por su supuesta intervención en las gestiones relacionadas con la venta de balastro para la construcción del Tren Maya, buscando que se asignara a su amigo Amilcar Olán.
El legislador del PAN afirmó que existen elementos suficientes para tipificar los delitos de tráfico de influencias, contemplado en el artículo 221 del Código Penal Federal, así como el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, establecido en el artículo 217 del mismo código, ambos con penas de seis a 12 años de prisión.
En su denuncia, el legislador panista solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie de manera expedita las investigaciones y, de ser necesario, que promueva la extinción de dominio de los bienes obtenidos presuntamente de manera ilícita.
“Los particulares que ejercen presión sobre las autoridades gubernamentales para obtener contratos indebidos podrían estar incurriendo en tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades”, afirmó Téllez.