Ginebra, 2 de julio de 2021 (AP).- El director de la Organización Mundial de la Salud dice que el mundo se encuentra en “un período muy peligroso” de la pandemia de COVID-19, y señaló que la variante delta más contagiosa se identifica en casi 100 países.
En una conferencia de prensa el viernes, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la variante delta, encontrada por primera vez en India, continúa evolucionando y mutando, y se está convirtiendo en el virus COVID-19 predominante en muchos países.
“Ya he instado a los líderes de todo el mundo a que se aseguren de que para esta época del próximo año, el 70% de todas las personas en todos los países estén vacunadas”, dijo, y agregó que eso pondría fin de manera efectiva a la fase aguda de la pandemia.
Señaló que ya se han distribuido 3.000 millones de dosis de vacunas y que “está dentro del poder colectivo de unos pocos países intensificar y garantizar que las vacunas se compartan”.
De las dosis de vacuna administradas a nivel mundial, menos del 2% se han administrado en países más pobres. Aunque países ricos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Canadá se han comprometido a donar mil millones de vacunas COVID-19, la OMS estima que se necesitan 11 mil millones de dosis para inmunizar al mundo.