- El ministro israelí de Exteriores, Guideon Saar, asegura que Israel está listo para un alto el fuego en Líbano.
- Las conversaciones sobre la tregua, mediadas por EEUU, se han mantenido de manera indirecta.
- Hizbulá desmiente haber recibido propuestas oficiales para una tregua.
El nuevo ministro de Exteriores de Israel, Guideon Saar, afirmó este lunes que ha habido progresos en las conversaciones para un alto el fuego en Líbano, mediadas por Estados Unidos, y que su país está listo para avanzar en la negociación. Saar, quien asumió su cargo el pasado viernes, destacó en su declaración que las discusiones hasta ahora se han realizado de manera indirecta, pero enfatizó que Israel necesita garantías claras para evitar que Hizbulá siga armándose y permanezca cerca de la frontera norte de Israel, hasta el río Litani.
El ministro también destacó la importancia de que Rusia esté involucrada en el proceso, dada su influencia en Siria, principal ruta para el contrabando de armas hacia Hizbulá desde Irán. Saar subrayó que las acciones de contrabando de armas desde Siria hacia Líbano son inaceptables, y aseguró que esta postura ha sido comunicada a todas las partes involucradas, incluidos los sirios.
Hizbulá desmiente haber recibido propuestas oficiales
Mientras tanto, los rumores sobre un posible alto el fuego se intensifican. El mediador estadounidense, Amos Hochstein, viajó recientemente a Israel y tiene planes de viajar a Líbano para continuar con las negociaciones. Sin embargo, el grupo libanés Hizbulá ha negado haber recibido cualquier propuesta oficial para un alto el fuego y asegura que aún se encuentran en una fase exploratoria sin avances concretos. Hizbulá también criticó la invasión terrestre israelí, calificándola de fracaso y afirmando que, en lugar de avanzar, Israel se ha dedicado a atacar civiles mediante bombardeos aéreos.
En cuanto a las bajas, el conflicto entre Israel y Hizbulá, que comenzó con intensos bombardeos el 1 de octubre, ha dejado un saldo de más de 3.000 muertos en Líbano, incluidos cientos de mujeres y niños. En el caso de Israel, las autoridades informan que han matado a al menos 2.500 combatientes de Hizbulá. Por su parte, el Gobierno libanés ha reiterado su disposición a desplegar su ejército en el sur, en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre ambos países en 2006.