- El Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, solicita a España e Irlanda que revoquen el reconocimiento del Estado palestino.
- Katz advierte sobre los riesgos de un Estado palestino dominado por Hamás, respaldado por Irán, describiéndolo como una amenaza para Israel y otras naciones.
- La demanda sigue al descubrimiento de los cadáveres de seis rehenes secuestrados por Hamás en Gaza.
Recuperación de rehenes y llamada a revisar el reconocimiento de Palestina
Israel Katz, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, ha solicitado a los gobiernos de España e Irlanda que reconsideren su decisión de reconocer al Estado palestino. En un mensaje publicado en la red social X, Katz argumentó que la reciente muerte de seis rehenes en Gaza sirve como una advertencia sobre los peligros asociados con el reconocimiento de un Estado palestino que estaría bajo el control de Hamás. Según Katz, un Estado palestino en manos de Hamás, con apoyo de Irán, podría convertirse en una dictadura radical que amenazaría a Israel y a otras naciones moderadas en la región.
El Ministro israelí ha instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro irlandés, Simon Harris, a que reviertan el “peligroso paso” que dieron en mayo al reconocer a Palestina. Esta solicitud sigue al anuncio del ejército israelí, que informó sobre la recuperación de los cuerpos de seis rehenes secuestrados durante los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. El ejército encontró los cadáveres de las seis víctimas, dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años, en un túnel en el sur de Gaza.
El 28 de mayo, España, Irlanda y Noruega formalizaron su reconocimiento del Estado palestino, decisión que generó críticas en Israel. Katz ha criticado frecuentemente a estos países desde entonces, y a principios de agosto, tomó la medida de revocar el estatus diplomático de ocho representantes noruegos ante la Autoridad Nacional Palestina. En total, nueve países europeos reconocen actualmente al Estado palestino, junto con la mayoría de las naciones árabes y aquellos vinculados al movimiento no alineado.