- El Ministerio de Exteriores de Francia pide explicaciones a Israel tras un ataque a las fuerzas de la ONU.
- Los bombardeos provocaron heridos entre los cascos azules, uno de ellos en estado crítico.
- El primer ministro libanés solicita un alto el fuego inmediato y completo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El Ministerio francés de Exteriores convocó este viernes al embajador israelí en París, en respuesta a los recientes ataques a las fuerzas de la ONU en el sur del Líbano (FINUL). Esta acción ha generado una fuerte condena por parte del Gobierno francés, que considera estos ataques como violaciones graves del derecho internacional. “Esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente”, afirmó un portavoz diplomático francés, quien añadió que se solicitarán explicaciones a Israel a través del embajador.
El portavoz, además, enfatizó que los bombardeos israelíes son “deliberados” y mencionó que, lamentablemente, dos cascos azules resultaron heridos, uno de ellos en condiciones críticas. “Las autoridades israelíes deben dar explicaciones. Por lo tanto, Francia ha convocado al embajador de Israel en Francia al Ministerio”, agregó el portavoz, subrayando la urgencia de la situación.
Roce diplomático entre la tensión París-Tel Aviv.
Este incidente marca un nuevo roce diplomático en medio de la creciente tensión entre París y Tel Aviv. Esto se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticara los ataques a Líbano y exigiera un cese inmediato de los bombardeos. “Francia recuerda que la protección de los cascos azules es una obligación de todos. Cada una de las partes debe respetar esta obligación y permitir a la FINUL que siga respetando su mandato”, destacó el portavoz de Exteriores.
En un contexto más amplio, el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, solicitó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución para un “alto el fuego inmediato y completo”. Mikati también aseguró que su Gobierno está preparado para desplegar al Ejército libanés en el sur del país, señalando que el grupo proiraní Hizbulá está de acuerdo con esta medida. “Hemos decidido pedir al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución para un alto el fuego inmediato y completo”, declaró Mikati en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros libanés.