- El metro de Nueva York cumple 120 años siendo clave para la ciudad.
- A pesar de los problemas financieros y de seguridad, sigue transportando a millones de personas.
- El sistema ha influido en el crecimiento de la ciudad y sigue siendo esencial para su ritmo diario.
El metro de Nueva York, uno de los más grandes del mundo, acaba de cumplir 120 años. Desde su inauguración en 1904, ha sido un pilar en la vida de la ciudad, conectando millones de personas cada día. Con casi 500 estaciones y 1.000 kilómetros de vías, transporta a 3,6 millones de pasajeros a diario, convirtiéndolo en un medio de transporte esencial para los neoyorquinos.
El sistema comenzó con tres empresas: dos privadas y una pública, que se unieron en 1940 debido a las dificultades económicas. Durante muchos años, el costo del pasaje fue de cinco centavos, hasta que en 1948 subió a diez centavos, lo que causó malestar entre los usuarios.
La construcción del metro fue obra de inmigrantes irlandeses e italianos, quienes idearon un sistema de túneles adaptado a las condiciones geográficas de Manhattan. A lo largo de los años, el sistema de pago fue cambiando, pasando de las antiguas monedas (tokens) a las tarjetas “MetroCard” y, actualmente, al pago con teléfonos móviles y tarjetas sin contacto.
Un medio de transporte esencial para la ciudad
Concetta Bencivenga, directora del Museo del Tránsito de Nueva York, comenta que el metro no solo es un medio de transporte, sino un “modo de vida” para los neoyorquinos. A través de sus líneas, se conecta toda la ciudad, y su presencia ha influido en el crecimiento de zonas como Queens y el Bronx.
Aunque es famoso por sus apariciones en películas como Saturday Night Fever y Ghostbusters II, el metro también enfrenta varios desafíos, como la falta de recursos y la presencia de personas sin hogar.
Retos y futuro del metro
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) busca nuevos fondos para mejorar el sistema, incluyendo la creación de peajes en Manhattan que comenzarán en enero y que aportarán 16,5 mil millones de dólares. Este dinero se utilizará para mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad y la expansión del metro.
Janno Lieber, CEO de la MTA, destacó que, a pesar de las críticas, el metro de Nueva York sigue siendo más seguro que otros sistemas de transporte en Estados Unidos y que sus mejoras son clave para mantener la ciudad en movimiento.