- “El Mayo” Zambada fue llevado a EE.UU. en contra de su voluntad, según el embajador Ken Salazar.
- Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo,” se entregó a las autoridades estadounidenses.
- Salazar desmintió que agentes de EE.UU. participaran en la operación y destacó la cooperación entre ambos países.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que Ismael “El Mayo” Zambada fue trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento, mientras que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo,” se entregó de manera voluntaria. Esta información se dio a conocer 15 días después de la detención de ambos.
Salazar negó que Estados Unidos haya proporcionado recursos o que agentes estadounidenses hayan participado en la operación. Explicó que el vuelo que transportó a Zambada y Guzmán López salió de Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México, sin intervención directa de Estados Unidos.
El embajador también respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no ha habido cooperación del gobierno estadounidense en este caso. Salazar aseguró que la comunicación con las autoridades mexicanas ha sido constante desde que ocurrió el hecho y subrayó que este nivel de cooperación es algo que no se había visto anteriormente.
Se han manejado varias versiones sobre la captura de “El Mayo” Zambada, incluyendo la posibilidad de una entrega pactada, una captura o un secuestro por parte de miembros de “Los Chapitos” para llevarlo a Estados Unidos.