El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención para pacientes de Segundo Nivel, incorporando herramientas de control digital en sus cuatro procesos fundamentales: consulta externa, cirugía, urgencias y hospitalización. Este cambio beneficia a los 53 millones de derechohabientes en todo el país, según lo afirmado por la doctora Alva Alejandra Santos Carrillo, Coordinadora de Unidades Médicas del Segundo Nivel.
Este modelo de servicios facilita el acceso, diagnóstico, tratamiento y recuperación de los pacientes, incluso en la rehabilitación, en las 239 unidades que forman parte de esta red, que incluye Hospitales Regionales, Generales de Zona, de Subzona, Unidades Médicas de Atención Ambulatoria y Clínicas de mama.
La integración de tecnología permite a las Unidades de Segundo Nivel acceder a expedientes electrónicos y notas médicas desde cualquier otro hospital, promoviendo la interconexión y permitiendo replantear la operatividad hospitalaria. Esta estrategia busca mejorar la oportunidad y calidad de los servicios mediante una comunicación efectiva entre los procesos y las personas que trabajan en la red de unidades médicas.
La doctora Santos Carrillo enfatizó que la implementación de este enfoque permitirá gestionar listas de espera, identificar oportunidades en turnos y hospitales, y facilitar que los derechohabientes acudan y reciban atención sin problemas de acceso a su información médica.
Se destacó el beneficio de este nuevo abordaje con la atención a pacientes afectados por el huracán Otis en Guerrero, quienes recibieron tratamiento en la Ciudad de México. La doctora anticipó el gran potencial de este modelo a corto plazo.
Actualmente, las Unidades de Segundo Nivel del IMSS son 239, atendiendo a 53 millones de derechohabientes en 69 especialidades médicas, desde las troncales hasta subespecialidades. La red cuenta con 33,898 médicos no familiares para brindar servicios clínicos y quirúrgicos.