El huracán Helene, ahora un ciclón postropical, ha dejado más de 50 muertos y grandes destrozos en cinco estados del sureste de Estados Unidos. El huracán entró por Florida el jueves como categoría 4 y ahora se dirige hacia el norte.
Impacto del huracán
Se reportan al menos 19 muertes en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte y 1 en Virginia. Las autoridades están llevando a cabo rescates y trabajos de recuperación en zonas afectadas por inundaciones y tornados.
Pronóstico
El Centro de Predicción Meteorológica indica que Helene seguirá debilitándose y podría desaparecer el lunes. Sin embargo, se prevén fuertes lluvias en Ohio y los valles de Tennessee, que podrían llegar a los Apalaches.
El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre inundaciones récord y la posibilidad de apagones en varias áreas.
Otras tormentas
Mientras tanto, la tormenta tropical Joyce y el huracán Isaac, de categoría dos, están siendo monitoreados en el Atlántico.
El presidente Joe Biden expresó sus condolencias a las víctimas y aprobó una declaración de emergencia para Tennessee. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha enviado a más de 800 efectivos para ayudar en la recuperación y está albergando a 1,900 evacuados en más de 100 refugios.
Problemas en carreteras y vuelos
En Carolina del Norte, hay 400 carreteras bloqueadas, complicando los rescates. La ciudad de Asheville es una de las más afectadas y se encuentra aislada.
Cerca de 3 millones de personas siguen sin electricidad en varios estados, siendo las Carolinas y Florida las más afectadas. Además, más de 1,700 vuelos han sufrido retrasos y alrededor de 160 han sido cancelados, principalmente en los aeropuertos de Asheville, Charlotte, Atlanta y Augusta.