- Se descubrieron los cuerpos de seis rehenes israelíes en Gaza, aumentando la presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu.
- Las protestas se intensificaron en Israel, exigiendo un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes restantes.
- La huelga general y las diferencias dentro del gobierno complican aún más la situación.
El descubrimiento en Gaza de los cadáveres de seis rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás ha provocado una fuerte reacción en Israel. Las protestas han crecido en todo el país, con manifestaciones masivas y una huelga general que se extenderá hasta el aeropuerto internacional de Tel Aviv. Los familiares de los rehenes, acompañados por miles de personas, marcharon en Tel Aviv exigiendo un acuerdo de tregua con Hamás para liberar a los 97 rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza, de los cuales un tercio ya ha fallecido.
La tensión dentro del gobierno de Netanyahu ha aumentado, especialmente después de que el Ejército israelí encontró los cuerpos de los seis rehenes en un túnel en el sur de Gaza. El Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel confirmó que las víctimas, dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años, fueron ejecutadas por milicianos de Hamás con disparos a corta distancia, entre 48 y 72 horas antes de su hallazgo.
En respuesta, la organización sindical Histadrut, la más grande de Israel, anunció una huelga general, señalando que el gobierno no ha firmado un acuerdo de tregua “por consideraciones políticas”. Los manifestantes y líderes de la oposición acusan a Netanyahu de no hacer lo suficiente para liberar a los rehenes, y las diferencias dentro del gabinete se han intensificado, con algunos ministros pidiendo una mayor violencia en Gaza.
Mientras tanto, Hamás asegura que los rehenes murieron debido a bombardeos israelíes, culpando a Israel y a Estados Unidos por las muertes. Las negociaciones para una tregua se encuentran en un punto muerto, con Netanyahu reacio a aceptar algunas de las demandas de Hamás, como un cese al fuego definitivo y la retirada de tropas israelíes del corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto.