- El grupo chií anuncia una respuesta “específica” por la explosión masiva que dejó al menos 12 muertos.
- Hizbulá reafirma su apoyo a la “resistencia de Gaza” y su compromiso con la defensa de Líbano.
- El Gobierno libanés condena el ataque y advierte sobre las consecuencias en la región.
Hizbulá ha prometido este miércoles una respuesta “específica” ante lo que califica como una “masacre israelí” que resultó en la explosión simultánea de miles de buscapersonas controladas por sus miembros en Líbano y Siria. Este ataque dejó una docena de muertos y miles de heridos de diversas gravedad. En un comunicado, el grupo armando reafirmó su apoyo a la “resistencia de Gaza” y su compromiso con la defensa de Líbano y su soberanía.
El grupo chií también subrayó que el ataque del martes acarreará un “duro castigo” y “una rendición de cuentas específica”. Hizbulá expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reafirmó su determinación de continuar con la lucha.
El Gobierno libanés, por su parte, ha alertado sobre las posibles consecuencias de esta escalada de violencia. La explosión masiva, que tuvo lugar en varios puntos del país, se produjo en un contexto de creciente tensión y amenazas de Israel de ampliar la guerra hacia Líbano. Según el ministro de Salud Pública, Firas Abiad, el número de muertos aumentó a 12 y cerca de 1,800 de los más de 2,800 heridos requirieron hospitalización.
Las autoridades libanesas han recibido ayuda médica de Jordania, Irán e Irak para tratar a las víctimas, mientras que otros países como Egipto y Turquía han ofrecido su apoyo. Las explosiones han generado preocupación y han activado un fuerte dispositivo de atención médica en la región.