- El Gobierno italiano informa sobre una disminución de la migración en Lampedusa y un aumento de la crisis en Canarias.
- La cooperación con Túnez, Libia y Egipto ha sido clave en la reducción de llegadas a Italia.
- La política migratoria del gobierno de Meloni enfrenta críticas y se adapta a la nueva situación.
Italia ha informado que la crisis migratoria, anteriormente focalizada en Lampedusa, ahora se ha trasladado a las Islas Canarias en España. Nicola Molteni, subsecretario del Interior, explicó que las llegadas de migrantes a Italia han disminuido, con un total de 8.500 en agosto en comparación con 25.000 en el mismo mes del año pasado. Este cambio se debe en gran parte a la colaboración con Túnez, Libia y Egipto, lo que ha permitido una reducción en el número de desembarcos.
Molteni atribuye estos resultados a los esfuerzos internacionales y a la estrategia migratoria del gobierno de Giorgia Meloni. Destacó que el control de la situación migratoria se realiza en coordinación con organizaciones como ACNUR y la OIM, asegurando así el respeto por los derechos humanos. No obstante, admitió que aún existen problemas, como la persistencia de muertes y desapariciones.
Italia colabora con África y nuevos centros de repatriación.
En respuesta a las declaraciones del papa Francisco sobre la moralidad de rechazar inmigrantes, Molteni defendió que la integración debe equilibrarse con las medidas de acogida. Aseguró que el sistema de permisos de trabajo y los corredores humanitarios son efectivos y defendió el plan para establecer un centro en Albania para gestionar a los migrantes antes de que lleguen a Italia. Este centro, según Molteni, será un modelo para la gestión de flujos migratorios y aliviará la presión sobre Italia.
Hasta el 30 de agosto, Italia había recibido 41.350 migrantes, una cifra significativamente menor que los 114.513 del año anterior. Molteni concluye que el centro en Albania será una solución clave para gestionar la migración y criticó a la oposición por oponerse a esta medida mientras no protestan por decisiones similares en otros países europeos.