- El Gobierno español expresa su rechazo ante los recientes ataques israelíes a la FINUL.
- Dos cascos azules resultaron heridos en un nuevo incidente, que ocurre solo un día después de otro ataque similar.
- Madrid también reacciona a las críticas israelíes sobre su postura en manifestaciones recientes.
Madrid, 11 de octubre de 2024. El Gobierno de España ha convocado este viernes al encargado de negocios de la embajada de Israel para manifestar su protesta por los ataques “injustificados” del ejército israelí dirigidos contra la misión de paz de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado la convocatoria tras los recientes ataques al cuartel general de la FINUL en Naqura, que dejaron a dos cascos azules heridos. Este incidente se produce aproximadamente 24 horas después de que otros dos cascos azules sufrieran lesiones en una situación similar. Cabe destacar que ninguno de los heridos pertenece al contingente español que opera en la misión.
Además, el Gobierno español ha expresado su queja por “los comentarios recientes sobre España y los españoles” realizados por las autoridades israelíes. Israel ha acusado a España de ser “un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción”, en relación a una manifestación contra Israel que tuvo lugar en Madrid el 6 de octubre, donde, según ellos, se hizo “apología del terrorismo”.
Las acusaciones israelíes se centran en el Movimiento Masar Badil, un grupo que, según Israel, está vinculado a organizaciones terroristas como el FPLP y Samidoun. Desde mayo, España no cuenta con embajador israelí, ya que el Gobierno de Benjamín Netanyahu decidió retirar a su representante después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el reconocimiento del Estado de Palestina.