- Cristina Fernández pierde las pensiones como expresidenta y viuda de Néstor Kirchner.
- La medida llega tras la ratificación de su condena por corrupción.
- El gobierno de Milei asegura que no financiará a personas condenadas por corrupción.
El gobierno de Javier Milei informó este jueves que retirará las pensiones que la ex presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), recibe por haber liderado el país, tras la confirmación en segunda instancia de su condena por corrupción.
Asimismo, se le retirará la pensión que percibía por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su rueda de prensa habitual en la sede del Ejecutivo.
Detalles de las pensiones Adorni explicó que ambas pensiones, tanto la de expresidenta como la de viudedad, representan un costo de 21,8 millones de pesos (aproximadamente 21.800 dólares al tipo de cambio oficial).
Estas asignaciones son de carácter no contributivo y están amparadas por la ley 24.018, que establece su otorgamiento “de forma excepcional y extraordinaria como reconocimiento al honor, mérito y buen desempeño en el cargo”, señaló Adorni.
El portavoz justificó la medida afirmando que la condena de Cristina Fernández, ratificada por la Cámara de Casación Penal por administración fraudulenta, es contraria a los principios de honor y mérito que fundamentan estas pensiones.
Condena ratificada por la Justicia La Cámara Federal de Casación Penal confirmó en segunda instancia una sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos, dictada en 2022 por el Tribunal Oral Federal 2.
El fallo determinó que hubo un delito de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Una pensión para un mandatario no debería existir en Argentina, y mucho menos si quien la percibe fue condenada por defraudar a los argentinos desde las más altas esferas del poder”, declaró Adorni.
El anuncio se dio mientras el proceso judicial sigue en curso, ya que la expresidenta aún puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que la sentencia no será definitiva hasta que se emita un fallo final.
Adorni mencionó que existe la posibilidad de que Fernández lleve este caso a la Justicia para reclamar, pero precisó que la exmandataria podrá seguir cobrando la jubilación y pensión correspondientes a sus aportes al sistema de seguridad social, sin incluir los beneficios adicionales por ser expresidenta y viuda de un presidente.
Además, Adorni aseguró que el gobierno de Milei “no destinará fondos a ninguna persona condenada por corrupción que haya dañado el honor y la dignidad del pueblo argentino”.