- El Gobierno argentino se opone a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela tras los comicios de julio.
- Argentina, que ya ha reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador, considera innecesaria una nueva ronda electoral.
- La postura argentina se diferencia de las propuestas de Brasil y otros países, que sugieren nuevas elecciones o un gobierno de coalición.
Este viernes, el Gobierno de Argentina se manifestó en contra de la celebración de nuevas elecciones en Venezuela para resolver la crisis política derivada de los comicios del 28 de julio. Según Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia argentina, el país ya ha definido al ganador de las elecciones y no considera necesario realizar nuevos comicios. Argentina había calificado anteriormente de “fraude” y “estafa” los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y reconoció a Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones.
La posición argentina llega tras las recientes sugerencias del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien propuso la posibilidad de nuevas elecciones o la formación de un gobierno de coalición en Venezuela. La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han desestimado la idea de nuevas elecciones, con López Obrador considerando la propuesta poco prudente en el contexto actual.
Petro propone un frente nacional para Venezuela
Mientras tanto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, propuso un “frente nacional” para Venezuela, similar al que se implementó en Colombia en el siglo XX, como un paso transitorio hacia una solución duradera. Este enfoque recuerda a la idea de Lula sobre un gobierno de coalición.
En respuesta a la crisis, el Gobierno de Estados Unidos también ha expresado su apoyo a la posición del bloque opositor mayoritario en Venezuela, reconociendo a González Urrutia como el vencedor y pidiendo respeto a la voluntad del pueblo venezolano. La comunidad internacional, incluyendo Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, continúa trabajando en esfuerzos de mediación para encontrar una solución a la crisis venezolana.