El G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, expresó su “pleno apoyo” a Israel frente al reciente ataque perpetrado por Irán y advirtió sobre posibles medidas en caso de nuevas acciones desestabilizadoras por parte de Irán. El grupo emitió un comunicado después de una cumbre por videoconferencia, reafirmando su solidaridad con Israel y su compromiso con la seguridad del país.
Además de expresar su apoyo a Israel, el G7 instó a todas las partes a evitar una escalada adicional y a abstenerse de acciones que aumenten las tensiones en la región. El comunicado también exigió a Irán y a sus aliados que cesen los ataques y advirtió sobre la disposición del G7 para tomar nuevas medidas en caso de nuevas iniciativas de desestabilización.
El ataque masivo con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel el sábado por la noche generó preocupaciones sobre una posible escalada regional, especialmente en medio de la prolongada guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El G7 también llamó a poner fin a la crisis en Gaza mediante un cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Estas declaraciones reflejan la preocupación del grupo por la situación en la región y su compromiso con la estabilidad y la seguridad.