- El FMI recortará en un 36 % el costo de sus préstamos, lo que representa un ahorro de 1.200 millones de dólares anuales para países de ingresos bajos y medios.
- Esta medida comenzará el 1 de noviembre y beneficiará a siete naciones que dejarán de pagar recargos para 2026.
- Economistas piden más reformas a las políticas de recargos del FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una reducción del 36 % en el costo de sus préstamos. Esta medida generará un ahorro de aproximadamente 1.200 millones de dólares al año para los países con ingresos bajos y medios. La reducción entrará en vigor el 1 de noviembre.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, informó que siete países que actualmente enfrentan recargos por exceder los límites de deuda dejarán de pagarlos para el año 2026.
Detalles de la reducción
El FMI ajustará su política de cargos y recargos, disminuyendo el margen sobre los derechos especiales de giro (DEG) de 100 a 60 puntos base. Además, aumentará el umbral para aplicar recargos y bajará las tasas de interés para recargos temporales de 100 a 75 puntos base.
Aunque se reducirán los costos, el FMI aclaró que no eliminará por completo los recargos, ya que considera que son fundamentales para la gestión de riesgos y ayudan a cubrir los gastos relacionados con la intermediación de préstamos.
Países beneficiados
La última vez que el FMI revisó sus políticas de cargos fue en 2016. Actualmente, 19 países están pagando recargos por sus préstamos. A partir del 1 de noviembre, los países que dejarán de pagarlos son Benin, Costa de Marfil, Gabón, Georgia, Moldavia, Senegal, Sri Lanka y Surinam.
Un grupo de economistas ha solicitado al FMI reformas adicionales, argumentando que los recargos son “procíclicos y regresivos”, lo que significa que aumentan las tasas de interés en momentos de crisis, cuando los países necesitan invertir más en su recuperación.