La industria del transporte en México enfrenta un desafío crucial relacionado con el envejecimiento de sus unidades.
Especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector en México.
Según datos recientes, el 43% de los camiones de carga en el país tienen 20 años o más, lo que plantea serias preocupaciones.
Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), considera que el impacto para aprovechar las oportunidades asociadas al nearshoring. https://x.com/aurora_retes/status/1778638300422762926
“La mayoría de los transportistas son micro y pequeñas empresas, y si observamos la antigüedad de sus flotas, queda claro que enfrentamos una crisis significativa en el sector”, afirmó Sánchez.
El desgaste de estas unidades no solo ha contribuido a un aumento en los accidentes de carretera.
Sino que también plantea preocupaciones ambientales y de salud para los operadores.
“Muchos de estos camiones carecen de aire acondicionado, lo que expone a los conductores a las emisiones de carbono de los motores antiguos”, explicó Sánchez.
Además, destacó que solo el 10% de la flota total de camiones en el país tiene entre cero y cinco años, lo que resalta la urgencia de abordar este problema.
Una de las principales barreras para la renovación de las flotas de transporte es la falta de financiamiento adecuado para las mipymes del sector.
Con tasas de interés prohibitivas y requisitos de garantía difíciles de cumplir, muchas empresas se ven imposibilitadas para acceder a créditos que les permitan actualizar sus unidades.
- “Necesitamos el apoyo de la Banca de Desarrollo y, eventualmente, legislación que respalde programas de renovación y chatarrización si queremos mantenernos competitivos en logística”, enfatizó Sánchez.
Además de la necesidad de abordar los desafíos financieros, Sánchez subrayó la importancia de la profesionalización de los operadores y la mejora de la seguridad en las carreteras.
El aumento de los robos con violencia, empeora haciendo que las pólizas de seguro aumenten hasta un 18% al año en México. https://observador.mx/wp-admin/post.php?post=176129&action