- Cambios hormonales durante el embarazo afectan áreas clave del cerebro.
- La materia gris se reduce un 5% y se recupera parcialmente tras el parto.
- Un mayor vínculo madre-hijo está relacionado con la recuperación cerebral.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), publicado en Nature Communications, reveló que el 94% de la materia gris del cerebro de las madres se modifica durante el embarazo y después del parto, debido a las intensas fluctuaciones hormonales propias de la gestación.
La investigación analizó los cerebros de 179 mujeres mediante resonancia magnética en el segundo y tercer trimestre del embarazo, y seis meses después del nacimiento de sus hijos. Los resultados mostraron que el volumen de la materia gris cerebral se reduce en un 5% durante el embarazo, aunque esta pérdida se recupera parcialmente después del parto.
Además, las madres que experimentaron una mayor recuperación de la materia gris reportaron un vínculo emocional más fuerte con sus bebés seis meses después del nacimiento.
Por primera vez, este estudio comparó los cambios cerebrales en madres gestantes y no gestantes, lo que permitió identificar los efectos biológicos exclusivos del embarazo frente a los derivados de la experiencia de la maternidad.
El proyecto, liderado por Camila Servin-Barthet y Magdalena Martínez-García, contó con un financiamiento de 972,414 euros por parte de la Fundación ”la Caixa” y representa un importante avance en el entendimiento del cerebro materno. Sus hallazgos sientan las bases para futuras investigaciones sobre neuroimagen y salud mental materna.