- El Ejército ucraniano golpea el aeródromo de Saki en Crimea con misiles ATACMS.
- Rusia informa de la destrucción de un radar y un arsenal en el ataque.
- Rusia derriba seis drones ucranianos en las regiones fronterizas de Rostov y Kursk.
El Estado Mayor de Ucrania anunció este viernes que las Fuerzas Armadas ucranianas llevaron a cabo un nuevo ataque contra el aeródromo de Saki, situado en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Anoche, las unidades de misiles ucranianas, en coordinación con otros elementos del Ejército como parte de un plan conjunto, realizaron un ataque sobre el aeródromo de Saki, en el territorio temporalmente ocupado de Crimea”, informó el Estado Mayor a través de Facebook.
El comunicado subraya que la base aérea de Saki “es uno de los puntos operativos que Rusia utiliza para vigilar su espacio aéreo” y “las aguas del mar Negro”. Además, el aeródromo también sirve como base para los aviones rusos que llevan a cabo ataques contra Ucrania.
Ataque con misiles ATACMS
El Ejército ucraniano está evaluando las consecuencias del ataque, y según el mensaje, “una vez más, las defensas de una infraestructura militar clave rusa no lograron detener el ataque”, a pesar de estar protegida por sistemas de defensa aérea que se describen como “modernos”.
El canal de Telegram ruso Astra reporta que los misiles de largo alcance ATACMS, suministrados por Estados Unidos a Ucrania, fueron los responsables del ataque. Astra también señala que un radar resultó destruido. Por otro lado, el canal ucraniano Viento Crimeo menciona la destrucción de un arsenal de municiones.
Desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia, Ucrania ha atacado en varias ocasiones el aeródromo de Saki, ubicado en el oeste de Crimea.
Rusia derriba seis drones ucranianos
En otro frente, las defensas antiaéreas rusas lograron derribar seis drones ucranianos en las regiones fronterizas de Rostov y Kursk durante la noche.
El Ministerio de Defensa ruso reportó que las defensas antiaéreas derribaron cuatro drones en la región de Rostov y otros dos en Kursk. Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, los ataques ucranianos han golpeado duramente a Kursk, al igual que a la región de Bélgorod.
Durante el día de ayer, el gobernador interino de Kursk, Alekséi Smirnov, reportó en su canal de Telegram que se destruyeron 36 drones enemigos, la mayoría durante la noche.