- El Ejército israelí destruyó bases subterráneas de Hizbulá en el sur de Líbano y sigue combatiendo en Gaza.
- Las autoridades israelíes informan de la interceptación de drones y un ataque aéreo contra milicianos de Hizbulá.
- Al menos 17 palestinos murieron en los últimos bombardeos en Gaza, y la situación humanitaria sigue empeorando.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo una serie de operaciones en el sur de Líbano, destruyendo dos importantes bases subterráneas de Hizbulá, el grupo chií respaldado por Irán. Durante estas incursiones, el Ejército localizó una infraestructura de 70 metros de largo en una zona montañosa, la cual estaba equipada con suministros para largas estancias. Además, descubrió otra instalación subterránea que contenía armas, las cuales fueron confiscadas tras su destrucción.
En el mismo contexto de la ofensiva, Israel también informó de la neutralización de varios milicianos de Hizbulá en un ataque aéreo, después de que estos lanzaran proyectiles antitanque contra las tropas israelíes. Además, se interceptaron dos drones, uno de Hizbulá y otro lanzado desde Irak por un grupo armado. A pesar de que el Ejército israelí ha retirado algunas brigadas del sur del Líbano para descansar, se espera que la ofensiva en la región continúe por varias semanas más, según fuentes locales.
Israel destruye bases subterráneas de Hizbulá
El conflicto con Hizbulá comenzó el 1 de octubre, tras la preocupación de Israel sobre posibles acciones militares del grupo en el norte del país. Esta ofensiva ha provocado más de mil muertes en Líbano y ha desmantelado gran parte de la estructura de liderazgo de Hizbulá. A medida que la lucha se intensifica, las tensiones también aumentan con el uso de drones y ataques aéreos, lo que complica aún más la situación en la región.
En Gaza, la violencia persiste con un saldo de al menos 17 muertos y más de 80 heridos en las últimas 24 horas debido a los ataques israelíes. Con más de 43.000 palestinos muertos desde el inicio de las hostilidades, la situación humanitaria es cada vez más grave. La Defensa Civil no ha podido acceder a las zonas más afectadas de Gaza durante las últimas dos semanas debido al cerco militar impuesto por Israel. Mientras tanto, las autoridades israelíes han lanzado nuevos panfletos pidiendo la evacuación urgente de las zonas más conflictivas, como la ciudad de Yabalia, en el norte de Gaza, donde se teme un colapso total.