- El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca transformar materias primas en productos finales a lo largo de una franja estratégica entre el Pacífico y el Atlántico.
- Incluye el desarrollo de 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) con incentivos fiscales y servicios básicos para atraer inversiones industriales.
Cincuenta tolvas cargadas con maíz sinaloense salieron desde Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, marcando un hito en el transporte ferroviario que conecta ambos puertos a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Este proyecto, retomado durante esta administración bajo la dirección de la Marina, tiene como objetivo crear una franja industrial que transforme la materia prima en bienes con mayor valor agregado, similar al modelo del Canal de Panamá.
El FIT, con sus 1,096 kilómetros de vías férreas distribuidas en líneas estratégicas como la Z y la FA, junto con los Podebis y los cuatro puertos estratégicos, forma el esqueleto de esta iniciativa. La infraestructura incluye mejoras significativas en los puertos como el segundo rompeolas en Salina Cruz, crucial para recibir buques de gran calado, y la tecnificación de las aduanas para agilizar el comercio exterior con equipos de inspección avanzados.
Aunque el CIIT no pretende competir con el Canal de Panamá, sino complementarlo, ofrece ventajas como tiempos de tránsito reducidos y un enfoque en la transformación local de materias primas en productos finales. Empresas nacionales como Cemex y Maseca ya están operando en el corredor, mientras se exploran oportunidades con compañías internacionales de China, Singapur y España.