- El colapso de una presa en la provincia de Al Mahweet ha dejado al menos 33 muertos.
- Las lluvias intensas han destruido viviendas y bloqueado carreteras en la región.
- El brote de cólera se agrava con el aumento de casos debido a las condiciones meteorológicas extremas.
Al menos 33 personas han perdido la vida a causa del colapso de una presa en la provincia montañosa de Al Mahweet, en el norte de Yemen, como resultado de intensas lluvias y las consiguientes inundaciones que afectan al país. Las autoridades locales informaron que las lluvias han causado también la destrucción de 28 viviendas en el distrito de Malhan, con severos daños a otras 200 viviendas. El secretario general del Consejo Municipal de Al Mahweet, Ali al Zikam, explicó que se están realizando esfuerzos continuos para localizar a los desaparecidos y abrir carreteras bloqueadas por deslizamientos de tierra.
Los residentes informaron que los deslizamientos de tierra han bloqueado varias carreteras montañosas en la provincia, complicando el acceso a las áreas afectadas. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) alertó que la ola actual de cólera en Yemen, exacerbada por las inundaciones, podría alcanzar los 255.000 casos en septiembre de 2024. Yemen ya enfrentó el brote de cólera más grande de su historia reciente entre 2016 y 2022, con más de 2,5 millones de casos sospechosos y 4.000 muertes.
La situación en Yemen es crítica, con al menos 98 personas fallecidas por las inundaciones recientes y la destrucción total o parcial de viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias en todo el país. Las Naciones Unidas estiman que más de 38.000 familias han sido afectadas por las inclemencias meteorológicas en agosto.