29 de noviembre de 2021 (AP).- El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dejará el cargo de director ejecutivo de la plataforma de redes sociales, anunció la compañía. Será sucedido por el actual director de tecnología de Twitter, Parag Agrawal.
Dorsey permanecerá en la junta hasta que expire su mandato en 2022. Agrawal se unió a Twitter en 2011 y ha sido CTO desde 2017.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, Dorsey dijo que estaba “muy triste … pero muy feliz” por dejar la empresa y que fue su decisión. El domingo, Dorsey había enviado un tuit críptico en el que solo se leía “Me encanta Twitter”.
Las acciones de Twitter subieron un 5% a 49,47 dólares en las operaciones matutinas después del anuncio.
Twitter se vio envuelto en la acalorada atmósfera política previa a las elecciones de 2020, particularmente cuando prohibió al expresidente Donald Trump tras su incitación a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.
Dorsey defendió la medida, diciendo que los tuits de Trump después del evento resultaron en un riesgo para la seguridad pública y crearon una “circunstancia extraordinaria e insostenible” para la empresa. Trump demandó a la compañía , junto con Facebook y YouTube, en julio por presunta censura.
Los críticos argumentaron que Twitter tardó demasiado en abordar el discurso de odio, el acoso y otras actividades dañinas en su plataforma, particularmente durante la campaña de 2020.
“Si realmente se está alejando de Twitter esta vez, Dorsey deja un legado mixto”, dijo Paul Barrett, subdirector del Centro Stern de Empresas y Derechos Humanos de la NYU.
“Una plataforma que es útil y potente para una comunicación rápida, pero que ha sido explotada por una variedad de malos actores, incluido el ex presidente Donald Trump, que hizo todo lo posible en Twitter para socavar la democracia, hasta que la gente de Dorsey finalmente tuvo suficiente y lo cerró. ”
Dorsey se ha enfrentado a varias distracciones como director ejecutivo, empezando por el hecho de que también es fundador y director ejecutivo de la empresa de pagos Square. Algunos grandes inversores han cuestionado abiertamente si podría liderar efectivamente ambas empresas.
El año pasado, la empresa llegó a un acuerdo con dos de esos inversores activistas que mantuvieron a Dorsey en el puesto más alto y cedieron un puesto en el directorio de la empresa a Elliott Management Corp., que poseía alrededor del 4% de las acciones de Twitter, y otro a Silver Lake. .
Si bien Twitter tiene usuarios de alto perfil como políticos y celebridades y es uno de los favoritos de los periodistas, su base de usuarios está muy por detrás de los antiguos rivales como Facebook y YouTube y los más nuevos como TikTok. Tiene poco más de 200 millones de usuarios activos diarios, una métrica común de la industria.
Los primeros días de Twitter comenzaron con un tweet enviado por Dorsey el 21 de marzo de 2006, que decía “simplemente configurando mi twttr”.
Twitter atravesó un período de sólido crecimiento durante sus primeros años, pero a medida que su expansión se desaceleraba, la compañía de San Francisco comenzó a ajustar su formato en un intento por hacerlo más fácil y atractivo de usar.
Dorsey se convirtió en CEO de Twitter en 2007, pero se vio obligada a renunciar al año siguiente. Regresó al cargo en 2015.
En su carta de despedida, Dorsey dijo que ha “trabajado duro para asegurar que esta empresa pueda separarse de sus fundadores y fundadores” y que centrarse demasiado en si las empresas están dirigidas por sus fundadores es “severamente limitante “.
Twitter también anunció el lunes un nuevo presidente de la junta, Bret Taylor, para reemplazar a su actual presidente, Patrick Pichette.
Pichette permanecerá en el tablero. Taylor ha estado en la junta de Twitter desde 2016 y es presidente y director de operaciones de la empresa de software empresarial Salesforce.