- El CNE entregó al TSJ las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio para su revisión.
- El TSJ verificará los documentos y convocará a los candidatos y partidos para aportar pruebas y responder a interrogatorios.
- La oposición alega irregularidades y ha publicado actas que indican una posible victoria de su candidato.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, ha entregado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas de escrutinio correspondientes a las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. Este paso es parte de la revisión judicial del resultado electoral en el que Nicolás Maduro se proclamó ganador, un hecho que ha suscitado controversia tanto a nivel nacional como internacional.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien es afín al gobierno, confirmó la recepción de los documentos mediante un comunicado leído en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Rodríguez aseguró que el TSJ empezará a evaluar el material entregado en un plazo de hasta 15 días, aunque este período podría extenderse si es necesario.
Convocatoria a candidatos
Durante este proceso, el TSJ convocará a los candidatos presidenciales y a representantes de los partidos para que presenten todos los documentos electorales que poseen y participen en un interrogatorio. Entre los citados se encuentran Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora. También citarán a José Luis Cartaya de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Simón Calzadilla del Movimiento por Venezuela (MPV), Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, y Enrique Márquez, entre otros.
El TSJ también ha requerido al CNE las actas de totalización final de las elecciones y todos los elementos que puedan confirmar un supuesto ataque cibernético al sistema informático del CNE, el cual se alega que impidió la transmisión oportuna de los resultados.
Con el 96,87 % de las actas transmitidas, Nicolás Maduro obtuvo el 51,95 % de los votos y se habría reelegido, mientras que González Urrutia recibió un 43,18 %. Sin embargo, la oposición ha divulgado un 81 % de las actas que, según ellos, demostrarían una victoria de su candidato. Algunos países, como Argentina, Estados Unidos y Perú, han respaldado este resultado.