- El canciller brasileño Mauro Vieira insta a fortalecer las instituciones del Mercosur frente a las propuestas de recortes presupuestarios de Argentina.
- Vieira enfatiza la importancia de mejorar la eficiencia y no reducir los recursos destinados a instituciones clave del bloque regional.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, defendió en la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en Asunción la necesidad de fortalecer las instituciones del Mercosur frente a los pedidos de Argentina de revisar el presupuesto del bloque.
En medio de tensiones entre los gobiernos de Brasil y Argentina, Vieira subrayó la importancia de entidades como el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos y el Instituto Social del Mercosur. Estas declaraciones se producen en un contexto marcado por la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del bloque, prefiriendo asistir a un encuentro de la ultraderecha en el sur de Brasil.
Además, el canciller brasileño hizo un llamado a eliminar los impuestos de importación sobre sectores clave como el automotriz y azucarero, fundamentales para la economía de Brasil, buscando armonizar y mejorar los acuerdos bilaterales dentro del Mercosur.
En cuanto a las negociaciones comerciales con terceros países, Vieira expresó su apoyo continuo a las negociaciones con la Unión Europea, a pesar de las críticas del canciller paraguayo Rubén Ramírez sobre la falta de avances significativos.
Vieira reiteró que Brasil mantiene como objetivo lograr un acuerdo comercial “ambicioso y equilibrado” con la Unión Europea, y confía en que en los próximos meses se pueda avanzar lo suficiente para concluir las negociaciones que llevan más de dos décadas en curso.