- La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha duplicado la asistencia en estadios desde 2021.
- Las ventas de gorras aumentaron un 515% desde 2019, con proyecciones de 420 millones de pesos para 2024.
- Los ingresos por patrocinadores y derechos de transmisión han crecido significativamente.
En los últimos años, el béisbol en México ha evolucionado de ser un deporte de nicho a convertirse en un negocio multimillonario. Mediante estrategias similares a las implementadas en la NFL y las Ligas Mayores de Estados Unidos, las ventas de gorras, patrocinios y derechos de transmisión han experimentado un notable crecimiento.
El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega, explicó que uno de los principales objetivos ha sido transformar la experiencia del béisbol en partidos, estadios y plataformas digitales para convertirlo en un producto de consumo nacional.
Horacio de la Vega señaló que la estrategia se basa en dos componentes clave: contenidos y “data”. La LMB, la Liga Mexicana de Softbol y la Invernal suman más de 1,200 juegos, superando a los 760 partidos de fútbol en México. Este enfoque ha atraído a un público más joven, reduciendo la edad promedio de los espectadores de 45-55 años en 2020 a 25-35 años actualmente.
El boom de las gorras de béisbol
La estrategia de Horacio de la Vega ha dado frutos. En 2021, la LMB registraba 2.4 millones de aficionados en los estadios, cifra que ha aumentado a 5.2 millones en la actualidad. Este aumento ha impactado positivamente en las ventas de gorras.
La LMB consolidó la compra de gorras y firmó un acuerdo de cinco años con New Era como único proveedor desde 2023, con la meta de vender 200,000 gorras anuales, equivalente a 200 millones de pesos. Sin embargo, en el primer año de esta estrategia, se vendieron 369,000 gorras, generando ingresos de 369 millones de pesos. Para 2024, se proyecta la venta de 420,000 unidades y 420 millones de pesos.
Comparado con 2019, las ventas de gorras han crecido entre un 498% y un 515%, y se espera un incremento del 13.8% para 2024 en comparación con el año anterior. “En dos años casi alcanzaremos la meta planteada para cinco años, es un modelo de éxito en la centralización de activos y negociaciones colectivas”, destacó Horacio de la Vega.
Patrocinadores y televisión
Los patrocinadores han sido fundamentales en el crecimiento del negocio del béisbol. Desde 2019, los ingresos por patrocinios han aumentado un 1,200%, aunque Horacio de la Vega no precisó la cantidad exacta. Los derechos de transmisión representan el 20% de los ingresos de la LMB, mientras que los patrocinadores aportan el 50% y los activos comerciales el 30%.
Actualmente, la LMB cuenta con el patrocinio de empresas como Bancoppel, Comex, Movistar, Caliente, la automotriz china Great Wall Motor (GWM), New Era, Mission (perteneciente a Gruma), G500, UDI y Wilson.
Anteriormente, solo equipos como Sultanes y Diablos tenían contratos con Sky; hoy, la LMB tiene 35 contratos de derechos de televisión en 30 países, lo que ha incrementado significativamente los ingresos por este concepto.
La liga ha pasado de tener cinco millones de telespectadores acumulados en 2019 a más de 60 millones en la actualidad, siguiendo el modelo de la NFL y las Ligas Mayores en Estados Unidos. “La liga tenía que ser un producto mainstream, de consumo nacional. Si prendes la televisión a las 7:00 de la noche, verás béisbol en Fox, ESPN, Azteca, Canal 11, Multimedios o Claro”, agregó Horacio de la Vega.