El grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sectorizado en la Secretaría de Marina (Semar), y el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) anunciaron el cambio de mando del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que ahora estará bajo la administración de la Secretaría de Marina.
Las entidades formalizaron la transmisión gratuita de la participación accionaria que la Semar tenía en el Consejo de Administración del AIT, siguiendo instrucciones del presidente de la República y cumpliendo todos los requisitos legales para la cesión accionaria que convierte a GACM en accionista de esta empresa.
El AIT cuenta con la pista más larga del país, de 4,200 metros de longitud, y en 2023 movilizó a más de 1.5 millones de pasajeros, en el comunicado de la transacción, se indicó que se buscará superar esta cifra en 2024.
La Secretaría de Marina destacó que el ingreso del GACM es un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del país y permitirá establecer una relación de coordinación para atender esta región.
Con estas acciones, el Grupo Aeroportuario también refrenda su compromiso de implementar estrategias en la gestión con excelencia de aeropuertos en beneficio del desarrollo regional y del país, según el comunicado del GAM.
El proyecto se enmarca en la expansión del Grupo Aeroportuario Casiopea, que tomará el control de otras terminales aéreas, incluyendo las de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, estos cambios representan un giro en el plan original de integrar el AIT en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, anunciado por el gobierno federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.