- EE.UU. solicita a Honduras reconsiderar su decisión de finalizar el tratado bilateral de extradición.
- La embajada estadounidense en Tegucigalpa recibió la notificación justo después de una reunión diplomática controvertida.
- El Gobierno hondureño teme que el tratado se convierta en un “arma política” para presionar a funcionarios y militares.
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos instó a Honduras a reconsiderar su decisión de cancelar el tratado de extradición bilateral que sigue en vigor. Un representante del Departamento de Estado resaltó que la extradición es fundamental para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes transnacionales, beneficiando a ambos países.
La notificación de la decisión de Honduras se hizo a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa poco después de que la embajadora Laura Dogu expresara su preocupación por una reunión entre las autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien está sujeto a sanciones por parte de EE.UU. El portavoz estadounidense advirtió que la cancelación del tratado podría perjudicar los esfuerzos conjuntos para enfrentar el crimen y llevar a los delincuentes ante la justicia.
Desde el Departamento de Estado, se hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para combatir los crímenes transnacionales y se reiteró el compromiso de EE.UU. de colaborar con sus aliados, incluido Honduras, para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia. Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y la presidenta Xiomara Castro señalaron que la cancelación del tratado pretende evitar que se utilice como un “instrumento político” contra funcionarios y militares hondureños.