- El gobierno de Trump aplaza hasta abril la aplicación de aranceles.
- Se analizan exenciones para autos y otros productos bajo el T-MEC.
- Fabricantes piden claridad en políticas comerciales antes de hacer cambios.
El gobierno de Estados Unidos anunció que pospondrá hasta abril la imposición de aranceles al sector automotriz de México y Canadá, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La medida, confirmada este miércoles por la Casa Blanca, busca dar espacio a nuevas negociaciones comerciales y evaluar posibles exenciones.
Posibles exenciones para la industria automotriz
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, adelantó que el presidente Donald Trump podría exentar ciertos productos de los aranceles, siempre que cumplan con las reglas del T-MEC.
“Es posible que algunas categorías queden exentas, incluidos los automóviles y otros productos”, explicó Lutnick.
Durante una llamada con los directivos de Ford, General Motors y Stellantis, Trump planteó la posibilidad de suspender los aranceles para los vehículos que cumplan con los requisitos de contenido regional del T-MEC.
Impacto económico y negociaciones con Canadá
Además del sector automotriz, la administración estadounidense evalúa la eliminación del arancel del 10% a las importaciones de energía canadiense, como petróleo crudo y gasolina, siempre que cumplan con las Reglas de Origen del T-MEC.
Este alivio busca reducir el impacto económico en la región, ya que las tarifas arancelarias podrían afectar la recuperación de Canadá y generar una crisis en México, país que depende de EE.UU. para el 75% de sus exportaciones y un tercio de sus importaciones.
En una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump también abordó el tema del tráfico de fentanilo, insistiendo en que México y Canadá deben reforzar sus esfuerzos para detener el contrabando de esta sustancia.

Reacciones del sector automotriz
El anuncio del retraso en los aranceles ha sido bien recibido por las principales automotrices de Norteamérica, ya que la industria depende de un flujo constante de piezas y vehículos entre los tres países.
Las reglas del T-MEC establecen que los automóviles deben contar con un 75% de contenido regional para beneficiarse de la exención de aranceles. Además, el 40% del valor de los autos de pasajeros y el 45% de las camionetas deben provenir de EE.UU. o Canadá.
Fabricantes piden claridad en políticas comerciales
A pesar del aplazamiento, las empresas del sector han solicitado mayor certeza sobre las políticas comerciales antes de realizar ajustes en su producción.
“Estamos dispuestos a colaborar con la administración Trump para fortalecer la manufactura en EE.UU., pero necesitamos tiempo para hacer los cambios sin afectar la producción ni a nuestros clientes”, señaló Stellantis.
La exención también beneficiaría a fabricantes con plantas en EE.UU., como Honda y Toyota, aunque aquellas marcas que no cumplan con los requisitos del T-MEC aún enfrentarán un arancel del 25%.