El Gobierno de Estados Unidos ha retirado a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, según confirmó el Departamento de Estado.
Se señala que las circunstancias que llevaron a la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas han cambiado desde 2022 a 2023.
Esta decisión se produce después de que Cuba reanudara la cooperación policial con Estados Unidos en 2023, incluida la colaboración en la lucha contra el terrorismo.
En particular, el Departamento destacó la cooperación en el caso de la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2022, que condujo a la certificación de Cuba en ese año.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha aplaudido la decisión de Estados Unidos, afirmando que esta acción reconoce que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.
Bruno Rodríguez llamó a cesar toda manipulación política del tema y pidió que se ponga fin a la inclusión arbitraria e injusta de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.