- USTR pide a México iniciar Mecanismo Laboral del T-Mec de Respuesta Rápida por caso de Industrias Tecnos.
- Se investigan violaciones a derechos laborales en la planta de municiones en Morelos.
- El gobierno de Biden ha suspendido aranceles a productos de Industrias Tecnos.
La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) ha solicitado a México que active el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para investigar posibles violaciones de derechos laborales en la planta de municiones de Industrias Tecnos, ubicada en Morelos.
La petición del organismo estadounidense señala que la empresa ha infringido los derechos laborales de sus trabajadores, negándoles la libertad de asociación y negociación colectiva, además de realizar despidos injustificados relacionados con actividades sindicales.
Debido a esta situación, el gobierno del presidente Joe Biden ha decidido suspender la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta que fabrica municiones para armas pequeñas.
Katherine Tai, representante de la USTR, manifestó su esperanza de contar con el respaldo del Gobierno de México para asegurar que los trabajadores de Industrias Tecnos puedan ejercer su derecho a la libre asociación sin temor a represalias.
“The Department of Labor is committed to ensuring that labor rights are respected in accordance with Mexico’s labor laws and the USMCA,” stated Thea Lee, Deputy Undersecretary for International Labor Affairs.
Sindicato de Industrias Tecnos solicita apoyo bajo el T-MEC
El 23 de mayo pasado, el Sindicato Metálico presentó una solicitud a la USTR para resolver el conflicto, la cual fue aceptada tras evaluar la situación. La petición indicaba que Industrias Tecnos y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Química, Plástica, Metálica y Transformadora de toda clase de Productos Derivados, Similares y Conexos de la República Mexicana, que actualmente tiene derechos de negociación colectiva en la planta, desalentaron la afiliación al Sindicato Metálico.
Luego de una investigación de 30 días, se presentó la queja formal al Gobierno de México, que ahora tiene un plazo de 10 días para aceptar la revisión y, en caso de concordar, dispondrá de 45 días a partir de hoy para completar la revisión.