Las autoridades federales de EE.UU. están investigando el uso de titanio defectuoso en aviones de Boeing, cuyo origen parece haber sido falsificado, la Administración Federal de Aviación (FAA) así confirmó .
Según reportó inicialmente The New York Times, el titanio defectuoso habría sido utilizado también por el fabricante europeo Airbus. Al parecer, un empleado de la empresa china que suministró el titanio habría falsificado los documentos de certificación del metal.
Boeing Informa sobre el Problema
La FAA indicó que Boeing notificó voluntariamente sobre la adquisición del material a través de un distribuidor que podría haber proporcionado documentación falsificada. “Boeing emitió un boletín para alertar a los proveedores sobre la potencial falsificación de documentos,” añadió la FAA.
Corrosión en el Material
The New York Times informó que Spirit Aerosystems, proveedor de fuselajes para Boeing y alas para Airbus, detectó pequeños agujeros por corrosión en el titanio. La empresa está investigando el origen del titanio y ha retirado los componentes afectados para realizar pruebas.
Los aviones que podrían estar afectados por el titanio defectuoso incluyen los modelos Boeing 737 Max, Boeing 787 Dreamliner y Airbus A220, producidos entre 2019 y 2023.
Supervisión de la FAA
Michael Whitaker, jefe de la FAA, admitió que la agencia debería haber supervisado más de cerca a Boeing. “Deberíamos haber tenido una mejor visión de lo que sucedía en Boeing antes del 5 de enero y el enfoque era demasiado no intervencionista,” declaró ante el comité de Comercio del Senado de EE.UU.
Whitaker señaló que la FAA ha cambiado su estrategia desde el incidente del 5 de enero, cuando un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines tuvo que aterrizar de emergencia en Oregón tras perder un panel de la puerta de emergencia en pleno vuelo. “Hemos añadido más inspectores de seguridad y aumentamos las inspecciones en puntos críticos del proceso de producción,” concluyó Whitaker.