La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos está investigando las circunstancias en las que un avión Boeing 737 de Southwest Airlines descendió más de 1200 metros en pocos segundos antes de estabilizarse sobre el océano Pacífico.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) indicó que el avión experimentó un “rollo holandés” a 34,000 pies de altura mientras volaba de Phoenix, Arizona, a Oakland, California, el 25 de mayo. Los pilotos lograron recuperar el control y aterrizar de manera segura, sin que ninguno de los 175 pasajeros ni los seis tripulantes resultara herido. Posteriormente, Southwest encontró daños en los componentes estructurales del avión durante una inspección, informó la NTSB.
La FAA también identificó daños en una unidad de control de energía de reserva y está trabajando en estrecha colaboración con la NTSB y Boeing para investigar el incidente. Boeing se abstuvo de comentar sobre el “rollo holandés” y remitió las preguntas a Southwest, que confirmó su participación en la investigación.
Por otro lado, la FAA también está investigando un incidente que involucró a un Boeing 737 MAX 8 de Southwest en abril. En este caso, el avión descendió a unos 400 pies del océano frente a la costa de Hawaii debido a malas condiciones climáticas que forzaron a los pilotos a abortar un intento de aterrizaje en el aeropuerto de Lihue en Kauai.
Un memorándum del 7 de junio, visto por Reuters, detalla que el primer oficial empujó involuntariamente la columna de control hacia adelante mientras seguía el movimiento de la palanca de empuje comandado por el acelerador automático, lo que provocó un descenso rápido a una velocidad de 4,400 pies por minuto.
El memorándum señala que los datos de seguridad confirmaron que la tripulación recibió advertencias orales de “no hundirse” y “levantarse”. Sin embargo, el primer oficial no escuchó las advertencias. Los pilotos describieron la gravedad del incidente como un “evento emocional significativo” y participaron en acciones correctivas integrales. Southwest está revisando sus procedimientos, capacitación, estándares y desempeño.
En un comunicado, Southwest afirmó: “El evento se abordó de manera adecuada ya que siempre nos esforzamos por lograr una mejora continua”.