El gobierno de Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo para financiar un ensayo de última etapa de la vacuna de ARNm contra la gripe aviar de Moderna. Según informó el Financial Times, la vacuna de Moderna está siendo considerada en respuesta al brote que se ha propagado entre el ganado lechero. Moderna confirmó que está en conversaciones con el gobierno sobre el avance de su vacuna candidata, pero no confirmó la financiación específica y señaló que no tiene más detalles que añadir.
Posible financiación federal a Moderna
La financiación podría provenir de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y podría materializarse tan pronto como el próximo mes. El acuerdo incluiría la promesa del gobierno de adquirir dosis si los ensayos avanzados de la vacuna tienen éxito. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Moderna está probando su vacuna experimental, mRNA-1018, contra varias cepas del virus de la gripe aviar, incluida la variante H5N1 que circula actualmente. La empresa ha completado la dosificación en un estudio de etapa temprana a media y espera obtener datos próximamente.
Interés de otras farmacéuticas
Las acciones de Moderna han subido aproximadamente un 40% desde el 1 de abril, cuando se informó del segundo caso humano conocido de gripe aviar en Estados Unidos. En las operaciones previas a la comercialización del jueves, la acción subió aproximadamente un 3%, alcanzando los 151.25 dólares. Además de Moderna, Pfizer también podría desarrollar una vacuna contra la gripe aviar.
Estados Unidos tiene una reserva de vacunas contra la gripe aviar compatibles con la cepa actual, así como antivirales para tratar infecciones humanas. No obstante, en caso de una epidemia o pandemia significativa, el país tendría que aumentar considerablemente sus existencias. Actualmente, el gobierno está fabricando alrededor de 4.8 millones de dosis de la vacuna contra la gripe aviar de CSL Seqirus y está en “conversaciones activas” con Pfizer y Moderna sobre una posible vacuna de ARNm.
Infecciones humanas y respuesta
Recientemente, funcionarios estadounidenses confirmaron otra infección humana en el país desde que el virus se detectó por primera vez en el ganado lechero a fines de marzo. Estos desarrollos subrayan la urgencia de avanzar en las investigaciones y los ensayos de vacunas para contener y prevenir la propagación del virus.