- EE.UU. ha deportado más migrantes en 2024 que en cualquier otro año desde 2010.
- Las nuevas políticas redujeron las detenciones en la frontera con México en un 55%.
- El proceso de deportación acelerada se ha triplicado en el último año.
Estados Unidos deportó a más de 700,000 migrantes en el año fiscal 2024, lo que representa la mayor cantidad de repatriaciones desde 2010. Este número récord se dio bajo la administración del presidente Joe Biden, superando las cifras alcanzadas durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que las nuevas restricciones al asilo, implementadas desde el 4 de junio, han ayudado a reducir en un 55% las detenciones en la frontera con México. Según Angelo Fernández Hernández, portavoz de la Casa Blanca, las detenciones por cruces irregulares han alcanzado su nivel más bajo en más de cuatro años.
Además, el número de migrantes liberados para presentar su caso en los tribunales ha disminuido en un 80%, mientras que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha triplicado el uso del proceso de deportación acelerada, lo que permite expulsar a los migrantes sin audiencia judicial.
Entre junio y septiembre de 2024, más de 160,000 migrantes detenidos en la frontera suroeste de EE.UU. fueron deportados o devueltos a más de 145 países.
El tiempo para deportar a quienes no cumplen con los requisitos legales para quedarse en EE.UU. se ha reducido a la mitad, y el número de migrantes que cruzan sin ser detectados por agentes fronterizos ha bajado un 60% en comparación con 2023.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, destacó que la agencia ha intensificado sus esfuerzos para combatir a las redes criminales que trafican con migrantes vulnerables y ha tomado medidas sin precedentes para detener estas operaciones.